Código de red: Una herramienta para garantizar la seguridad de la energía

El Código de Red es un tema que ha tomado fuerza entre la industria eléctrica desde que se dio a conocer el 08 de abril del 2016 a través del Diario Oficial de la Federación, donde se menciona que es un Documento en el que se establecen los requerimientos que todo integrante de la industria eléctrica debe de cumplir, y lo que más llama la atención es que está Sancionado el Incumplimiento de esta resolución oficial en México.

Poco se habla de los beneficios que lleva el cumplir con esta resolución a los participantes, ya sean centrales generadoras, suministradores y más importante a los clientes. Como función de las leyes, normativas, y requerimientos para poder conectarse al Sistema Eléctrico es el de estandarizar las operaciones, manejo y que el consumo sea equitativo para todos los integrantes y sin afectar al Sistema Eléctrico ni a los participantes.

Esto afecta a las empresas ya que no todos llevan el mismo proceso productivo ni el mismo uso de los equipos, se manejan diferentes tensiones o necesitan elementos especializados para poder realizar sus labores.

Con el Código de Red se pretende que todos los integrantes del Sistema Eléctrico cumplan con lo necesario para que la energía que regresan a la red eléctrica tenga la misma o mejor calidad que cuando la consumieron, y esto es por que, si en un punto de conexión o centro de carga (Industria) llegaran a usar cargas electrónicas capaces de deformar la energía y regresar con ruido a la misma red, para que después esa energía sea usada por otro usuario, y al llegar con ruido eléctrico este puede causar problemas de funcionamiento a sus propios equipos, causando deterioro, mal manejo o funcionamiento, daño irreparable y costos elevados.

Fuente: Banco de Imágenes

Cumplir con este proyecto a los usuarios genera un gran beneficio, todos los usuarios conocen los equipos que manejan y la calidad de su producción, el sistema eléctrico de una empresa es el alma de la misma, en la actualidad todo funciona con esta, utilizándose tanto para el trabajo normal y la automatización.

A todo esto, al cumplir con los requerimientos podemos mejorar en la calidad de la energía del uso interno de la planta, teniendo así:

  • Disminución de puntos calientes.
  • Mitigación de disturbios en la red como: flicker (parpadeos), sags and swells (aumento o disminución de tensión).
  • Desbalanceo (tensión y corriente)
  • Distorsión armónica.
  • Corrección de Factor de Potencia (proyecto que mitiga las penalizaciones del suministrador eléctrico y que además le ayuda a generar una bonificación, además del ahorro de energía).
  • Con el factor de potencia corregido, puedes recuperar la capacidad de tus transformadores.
  • Alargar la vida útil de los equipos.
  • Evitando paros no programados.
  • Teniendo una mejor planeación de productividad al momento de los mantenimientos eléctricos y mecánicos a los equipos.
  • Evita gastos en reparaciones por daños a los componentes electrónicos como tarjetas, PLC´s, Variadores de frecuencia.
  • Uso de calibres menores en los equipos, generando menores inversiones en infraestructura para lograr el mismo trabajo.
  • Salvaguardando la integridad física y psicológica de los trabajadores al mitigar los riesgos eléctricos.
  • Capacitación adecuada y certificada a personal operativo.
  • Cumplimiento de las leyes y normas eléctricas del país.
  • Evita multas por incumplimiento.
  • Implementa mejoras en tecnología.
  • Tener una amplia visualización correcta de su sistema eléctrico.

En muchas ocasiones, las empresas no están actualizadas en cuanto a tecnologías que les ayudaran a aumentar su productividad y tener más ingresos, ni siquiera a tener un Diagrama Unifilar de su empresa confiable, al estar en constante crecimiento y modificaciones, su sistema eléctrico se amplía por lo que se pierde el cuidado en estas áreas.

El propósito del Código de Red es impulsar de manera igual a las empresas a actualizarse para evitar que se contamine la red por el uso inadecuado, es un objetivo accesible, ya que no en todos los casos es la misma cantidad de inversión, y aún mejor, se contempla que sea la misma empresa quien pueda administrar sus recursos y tiempos para implementarlo a sus necesidades.